Gestión del combustible, un concepto más vigente que nunca

Con el alza de precios de los combustibles hoy escuchamos más que nunca el concepto "gestión del combustible". Se entiende por gestión del combustible el diseño y la puesta en práctica de un sistema de control, supervisión y seguimiento del consumo del combustible global e individualizado de los vehículos de una flota de transporte.

 

La gestión del combustible permite aprovechar cada litro de la mejor manera, contribuyendo con ello no sólo a la sostenibilidad económica de la empresa y del medioambiente, sino también al ahorro energético.

 

Una gestión del combustible eficaz se basa en:
  • Una adecuada planificación de rutas y de vehículos
  • La utilización de técnicas de conducción eficiente
  • Un correcto mantenimiento de los vehículos

 

La resistencia a la rodadura de los neumáticos es uno de los factores que contribuye a aumentar el consumo de combustible, junto con otros como la aerodinámica del vehículo, su peso, el tipo de motor, etcétera. Se estima que más de un 20% del consumo total de combustible se debe a la rodadura de los neumáticos. Por este motivo es tan importante llevarlos siempre la presión que indica el fabricante. Conociendo cómo afectan las presiones de los neumáticos al consumo podemos evitar gastar más combustible del necesario.



Con la presión óptima, el neumático es capaz de repartir el peso del vehículo por toda la zona de contacto con el asfalto propiciando una conducción segura y económica. Por el contrario, cuando no rueda con la presión adecuada, el consumo se puede incrementar hasta un 4% más. De ahí la importancia de contar con un sistema que monitorice y calibre en tiempo real la presión de los neumáticos.

 

Nuestra línea de dispositivos VIGIA cumple con esta función y ayuda al transportista a mantener estable la presión de los neumáticos.


Cómo ahorrar con VIGIA

Cuando un vehículo circula equipado con un dispositivo VIGIA, el conductor tiene a su disposición en la cabina un panel de control de pequeñas dimensiones en formato Din (compatible con sistemas GPS de gestión de flotas), que le permite visualizar las presiones de forma individual y secuencial tanto de los ejes de dirección y tracción como el del remolque. Si el equipo detecta cualquier disminución de la presión, no solo avisará al conductor sino que activará de forma inmediata el sistema de autoinflado. De esta manera, recupera y mantiene la presión preestablecida de los neumáticos.


Una vez que se activa el autoinflado, el equipo envía a los neumáticos aire de calidad que proviene de un depósito auxiliar y pasa por un filtro que absorbe cualquier impureza. También cuenta con un sistema de anulación automática de uno o más ejes en caso de reventón o rotura de la tubería, gracias a una válvula de seguridad instalada en el depósito que corta el suministro de aire al equipo garantizando el normal funcionamiento de frenos y suspensión. Además, cuenta con un silenciador instalado en el escape del módulo multiplicador que reduce el ruido de la descarga de aire cuando está en funcionamiento.


Nuestros calibradores VIGIA han demostrado prolongar hasta en un 20% la vida útil de los neumáticos, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para las flotas. El incremento del coste de los carburantes hace de una adecuada gestión del combustible un pilar de la rentabilidad de los transportistas y nuestros equipos son aliados indispensables para alcanzar los objetivos de ahorro.

Para conocer más sobre nuestros equipos no dudes en solicitar asesoramiento a nuestro equipo técnico, acercarte a alguno de los distribuidores de nuestra red o solicitar información vía email a eurocolven@eurocolven.com.